TIPOS DE BASES DE DATOS


 Hay muchos tipos diferentes de bases de datos.

 La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización pretende utilizar los datos. 

  • Bases de datos relacionales. Las bases de datos relacionales se popularizaron en los años ochenta. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de base de datos relacional proporciona la manera más eficiente y flexible de acceder a información estructurada. 
  • Bases de datos orientadas a objetos. La información en una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos. 
  • Bases de datos distribuidas. Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede almacenarse en múltiples computadoras, ubicadas en la misma ubicación física o dispersas en diferentes redes. 
  • Almacenes de datos. Un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos, y funciona como un depósito central de datos. 
  • Bases de datos NoSQL. Una NoSQL, o una base de datos no relacional, permite que los datos no estructurados y semiestructurados se almacenen y manipulen, a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo deben componerse todos los datos insertados en la base de datos. Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se hacían más comunes y más complejas. 
  • Bases de datos orientadas a grafos. Una base de datos orientada a grafos almacena datos en términos de entidades y las relaciones entre entidades. 
  • Bases de datos OLTP. Una base de datos OLTP es una base de datos analítica y rápida diseñada para un gran número de transacciones realizadas por múltiples usuarios. 
¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo?

 Las bases de datos y las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son dos formas convenientes de almacenar información. Las principales diferencias entre las dos son: 

  • Cómo se almacenan y manipulan los datos 
  • Quién puede acceder a los datos 
  • Cuántos datos se pueden almacenar 
Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario, y sus características lo reflejan. Son muy buenas para un solo usuario o un pequeño número de usuarios que no necesitan manipular una gran cantidad de datos complicados. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener colecciones mucho más grandes de información organizada, cantidades masivas en ocasiones. Las bases de datos permiten a múltiples usuarios al mismo tiempo acceder y consultar los datos de forma rápida y segura utilizando una lógica y un lenguaje altamente complejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario