BLOGS


 Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español. 

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones. 

El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email. También son conocidos en español como bitácora y en inglés como weblog. Es lo más parecido a un diario ya que su contenido se actualiza periódicamente y en un orden cronológico.


Terminología de blogs



El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

  1. Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse c entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses. 
  2. Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal. 
  3. Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo"


Servidores para blogs 



Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren conocimientos previos para publicar en ellos.
Solemos pensar que los “blogueros”, como se les llama a las personas que poseen blogs en internet, son personas con grandes conocimientos sobre algún tema y con alto impacto en la opinión pública. Usualmente los imaginamos jóvenes, con alguna inclinación política y con amplios conocimientos en tecnología.
La verdad es que, aunque algunos de los blogueros encajan en esa descripción, no hay un estereotipo definido. De hecho, los blogs son escritos por personas de diferentes edades, niveles educativos y hasta profesiones. 


¿Por qué crear un blog? 

A pesar de que la mayoría de los blogueros considera que su actividad hace parte de un pasatiempo, la verdad es que gastan entre 3 y 5 horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás. ¿Por qué hacer todo esto?

En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa. 
  • Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.
Otra de las razones que estimula a las personas para convertirse en blogueros es el factor económico. Es posible ganar dinero si abres espacios para publicidad en tu blog o si vendes productos a través de él. Existen casos de blogs que han tenido tanto éxito que son contactados por muchas empresas para publicitar en ese medio, lo que valoriza la pauta y convierte a tu sitio en internet en un gran negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario