TECNOLOGIAS EMERGENTES


 Técnicas para documentar y comunicar decisiones

Las formas de producción y la gran cantidad de información que se requiere manejar hacen necesarios procesos de comunicación bien organizados, por lo que en la actualidad se necesita aplicar la Arquitectura de datos, la cual se ocupa de los elementos de información que son tratados o utilizados en una empresa u organización. Los elementos de información pueden ser automatizados, manuales o en documentos.

Las tecnologías emergentes

Seguramente has escuchado hablar de nanotecnología, incluso en las series animadas de héroes o en alguna otra nanoaplicación; también te habrás enterado de que existen la biotecnología y la mecatrónica. Hace no mucho tiempo nos sorprendíamos con los avances de la cibernética y la inteligencia artifi cial, que tuvieron su origen en los autómatas del principio de nuestra era.

En la actualidad muchas cosas ya no nos sorprenden porque lo que llamamos tecnologías emergentes, como las que te mencionamos y que son la fusión de diversas ciencias y disciplinas buscando nuevas alternativas de solución, se encuentran en una fase experimental, es decir, todavía no es común su empleo, y permiten, por ejemplo, cosas tan sencillas que tal vez a ti no te sorprenda.

Hace años no era común que todo el año hubiera mango o mandarina, pues son frutas de estación que ahora gracias a la biotecnología las podemos obtener cualquier mes, o la producción de artefactos mucho más sofi sticados como los pequeñísimos reproductores de música o adquirir el perfume con el olor exacto de un personaje famoso, fabricado con base en su ADN.

Observa el diámetro de uno tus cabellos, que mide de 70 000 a 80 000 nanómetros de grosor. La nanotecnología es el diseño, desarrollo, producción y uso de estructuras, dispositivos y sistemas a escala menor que un micrómetro. Y tiene múltiples aplicaciones que no son tan comunes como los ejemplos previos, como reducir costos de laboratorio para que mediante un reactivo en un pequeño papel se realicen pruebas que hoy son caras, como la cura de enfermedades que se consideraban incurables; en general, para mejorar la calidad de vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario