Integrante de la familia Office que tiene como objetivo la creación de hojas de cálculo, es decir, conjunto de datos ordenados y clasificados en base a columnas y filas relacionados con situaciones matemáticas. Dentro de una hoja de cálculo se pueden realizar distintos tipos de trabajos como, por ejemplo: estadísticas, concentrados de calificaciones, hojas de ventas, relaciones de clientes productos, etcétera. Generalmente en cualquiera de estos ejemplos se manejan y aplican fórmulas matemáticas para obtener resultados de algún tipo.
La interfaz de la hoja de Excel, es decir, los elementos y componentes que forman la pantalla y hoja de trabajo Excel está formada por una serie de columnas y filas, donde las columnas se identifican a través de las letras del abecedario teniendo un total de 256 columnas; donde las pilas se identifican a través de la numeración común teniendo un total de 65,536 filas. Se debe especificar que estas características estaban perfectamente definidas hasta la versión 2007, a partir de ella la capacidad o características de cada hoja de cálculo dependerá de la capacidad de la propia computadora donde se desenvuelva, a su vez a cada archivo de Excel se le denomina libro, el cual, se pueden agregar todas las hojas necesarias según el trabajo que se está realizando.
Con la Unión de filas y columnas será paso a la formación de las celdas, es decir, estos pequeños cuadritos que se forman con la intersección de las líneas, cada una de estas celdas es un espacio independiente capaz de almacenar información manteniendo sus propias características de formato. Por defecto dentro de las celdas todos los datos alfabéticos se cargan a la izquierda mientras que los datos numéricos siempre serán cargados a la derecha.
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